APK ¿Que son? ¿Como se usan? ¿son seguras?
¿Qué es un archivo APK de Android?
Los archivos que acaban con la extensión .apk (Android Application Package) son ejecutables contienen todos los archivos necesarios para instalar una aplicación en nuestro dispositivo tanto teléfonos inteligentes como tabletas, sistemas de SmartTV o cualquier otro que utilice Android.
Si queremos instalar un aplicación que no se encuentra en el Play Store nos vamos a encontrar por regla general con archivos .apk. Disponibles en distintos sitios web.
¿Cómo instalar una APK?
Los archivos APK también pueden ser la puerta de entrada para varios virus y diferentes tipos de amenaza. Ten en cuenta que no han pasado los filtros de seguridad de la tienda de aplicaciones oficial de Google, y por eso es importante que te asegures de que su procedencia es segura en el caso de que vayas a instalar alguno.
Para evitar esta amenaza, la mayoría de móviles Android tienen bloqueada la utilización de archivos APK externos que no instales directamente desde Google Play.
Por lo que si vas a instalar una APK fuera de la tienda oficial de aplicaciones, primero vas a tener que seguir estos pasos:
Versiones anteriores a Android 8.0 Oreo
Activa los permisos para instalar aplicaciones desconocidas, esto puedes encontrarlo en los ajustes con el término “Orígenes desconocidos” en las opciones de seguridad o, en las últimas versiones, como “Aplicaciones desconocidas” en las opciones de acceso especial.
Dependiendo de la marca y el modelo puede estar en distinta ubicación, utiliza el buscador de los ajustes para dar con ellos más rápido.
Android 8 en adelante
En lugar de contar con un único punto en el que dar permiso a todas las apps instaladas en nuestro teléfono para que puedan usar extensiones .apk, ahora ese permiso debemos darlo aplicación por aplicación.
Ej Google Chrome, el explorador de archivos (o la aplicación que sea) para instalar archivos .apk. Desde ese momento, esta aplicación contará con permisos a la hora de instalar aplicaciones externas.
- Abrir los «Ajustes» del sistema o el apartado de «Configuración» en tu móvil.
- Entre todas las opciones buscamos «Aplicaciones», un campo que en algunas marcas puede variar ligeramente
- Una vez dentro tocamos en «Ver todas las aplicaciones» y seleccionamos aquella cuyos permisos queremos permitir.
- Dentro de la aplicación buscamos el apartado «Instalar aplicaciones desconocidas» y activamos la casilla.
- Ejecutar un archivo .APK
No necesitas nada, bastará con abrirlo para que empiece a funcionar. Aunque en la mayoría de casos contienen todos los datos necesarios para hacer funcionar la app, hay veces que quizá haga falta descargar algunos archivos extra.
¿XAMP que es?
Y se da la casualidad de que justo estás instalando un APK que necesita bajar más datos pero no tienes conexión, existe otro tipo de archivo derivado llamado XAPK.
Estos contienen tanto el propio APK como un archivo OBB con los datos adicionales que vas a necesitar. Se utilizan, por ejemplo, en juegos que ocupan mucha memoria y son pesados.
Apk Google Play
Pero el método más seguro de instalar APKs es a través de Google Play, la tienda oficial de aplicaciones de Android. al bajarlos de aquí sabrás que han pasado bastantes controles por parte de Google (aunque de vez en cuando se les escapa algo), por lo que suele ser siempre mucho más seguro que otros métodos.
APK Downloader
Esta web APK Downloader te permite descargar archivos apk directamente desde el Play Store a tu escritorio o tu dispositivo. Solo tenes que pegar el link de la app, esto nos ayuda si alguna app no está disponible en nuestro país (esta app no esta disponible en tu país) o si nos salta el cartelito de “esta app no es compatible con tu teléfono”.



