¿Qué es Steam?

Steam es una plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve Corporation. Fue lanzada en 2003 como una forma de proveer actualizaciones automáticas a sus juegos (Counter Strike, Half Life, etc), pero finalmente se amplió para incluir juegos que no son de Valve sino de terceros.


Juegos:

En Steam, hay miles de juegos disponibles y más de 75 millones de usuarios activos. Podemos encontrar tanto juegos gratuitos, como otros muchos con descuentos, demos, y por supuesto dispondremos de modo multijugador online para lograr una experiencia lo más completa posible.


Cada juego que descargues, se instala con todos sus complementos (DirectX, .net Framework, Visual C + +, etc) ya quedando listo para jugar.


Cuando un título disponga de un nuevo parche, se actualizará automáticamente, y también disponemos de un sistema de logros para ver nuestra clasificación en un juego determinado, integración con toda la comunidad de usuarios de Steam, chat online, sistema anti trampas y guardado de las partidas en la nube (Steam Cloud).


Algunos juegos cuentan con MODS (modificaciones) que hacen que algunos juegos se pongan más interesantes, esto muchas veces hace revivir o que sigan vigentes algunos juegos que ya tienen varios años. Como Half-Life y otros.


Instalar Steam:




Para acceder a todo lo que nos brinda steam debemos descargar su software, compatible con Windows, OS X y Linux, e introducir nuestros datos de usuario. 

Crearemos una cuenta de usuario a la que asociar nuestra biblioteca de juegos. Así, nada más al loguearnos en cualquier otro ordenador, dispondremos de todos los títulos que hubiésemos adquirido previamente, pudiendo descargarlos cuando deseemos.

Además, también es posible asociar a Steam algunos juegos que hubiésemos adquirido por otros métodos, tras insertar su código de producto. Así, es más fácil acceder a todos nuestros videojuegos de forma centralizada.



Steam Overlay:

Cuando estés jugando a cualquier juego, puedes pulsar a la vez los botones de Mayúsculas + Tabulador para abrir Steam Overlay. 


Se trata de un menú superpuesto en el que puedes realizar varias tareas dentro de Steam sin abandonar el juego ni tener que minimizarlo, evitando cualquier error que esto pudiera causar.


Por ejemplo, puedes abrir el navegador web interno de Steam para hacer cualquier tipo de búsquedas, ver los logros, invitar a tus amigos a una partida, reproducir música, y acceder directamente a las guías del juego que tienes iniciado. 


También puedes ver puntos de encuentro o discusiones sobre el juego, incluso ver las capturas de pantalla que hayas ido sacando.


Agregar amigos:

Si bien todos los jugadores de Steam pueden recibir solicitudes de amistad, las cuentas de usuario limitadas no podrán enviarlas.


Deberás gastar al menos 5 dólares estadounidenses (o lo equivalente en tu moneda) en la tienda de Steam, para poder enviar solicitudes a tus amigos.


Esto es porque algunas cuentas acceden a ciertas características sociales y de la comunidad para enviar mensajes indeseados, suplantar identidades y cometer otros abusos.


Existen varias formas de añadir amigos:

  • Buscando a otros jugadores en la comunidad.

  • Creando y compartiendo un enlace de invitación con los otros jugadores.

  • Vincula tu cuenta de Facebook para encontrar amistades en Steam.

  • Ir directamente al perfil de otro y seleccionar «Añadir como amigo».


Sistema de chat propio:

Aunque muchos jugadores siguen apostando por programas de terceros como Skype, o Discord para comunicarse mientras juegan, Steam incluye servicio gratuito de chat de voz y de texto entre amigos para que puedas usarlo en tus juegos favoritos. 


No es necesario salir del juego en ningún momento para activar el chat o comunicarse.


Comprar Juegos:

Cuando compramos un juego a través de Steam lo que estamos haciendo es comprar una suscripción a dicho título. No recibiremos una copia física, sino que quedará asociado a nuestra cuenta.


Para comprar juegos, podemos hacerlo de distintas formas: con tarjeta de crédito, PayPal, tarjetas prepago o ingresando dinero directamente en nuestra cuenta Steam. (Esto depende de cada país).


Si sos de argentina tenés que probar Steamcito, una extensión de navegador que calcula el precio final (con impuestos) en pesos argentinos.


¿Cuándo hay descuentos de juegos en Steam?:

Generalmente en las rebajas de navidad y las rebajas de verano (Invierno para Argentina, mediados de junio), cuando muchos de sus juegos reciben descuentos de incluso el 50 o 70%. También hay campañas especiales, como la de Halloween.


En esta web vamos a poder ver con exactitud cuanto falta para las próximas rebajas. 


Te recomiendo también que agregues los juegos que te gustaría tener, a la lista de deseos,

así cuando estén con descuentos, steam te va a avisar!



Steam en tu celular:

Con la aplicación de Steam para Android o IOS podrás participar en la comunidad de Steam allá donde vayas. Chatear con tus amigos, visitar perfiles de equipos y de usuarios, las últimas noticias de tus juego, entérarte de los descuentos y ofertas.


Steam Link:

La aplicación de Steam Link está disponible de manera gratuita y te permite retransmitir tus juegos de Steam a teléfonos, tabletas y TV, ya sea que tengas Google Play o el App Store.


Es compatible con varios mandos populares, ratones y teclados a través de Bluetooth o el Steam Controller. También puedes usar la pantalla de tu celular.


Conéctate a un ordenador que esté ejecutando Steam en la misma red local (Para un mejor rendimiento, conecta mediante wifi de 5 GHz o un cable Ethernet.) y empezar a disfrutar de los juegos de tu biblioteca, que sean compatibles.



Steam Deck: La consola de Steam

Steam anuncio su consola, con sistema operativo SteamOS, aseguraron que vas a poder jugar a cualquier juego que ya tengas en tu biblioteca de steam, vamos a poder conectar joysticks, cuenta con salida HDMI y se rumorea que será compatible con Windows 11.


Especificaciones Técnicas.





¿Ya tienes cuenta en Steam? ¿a qué juegas? ¿Comprarías la Steam Deck?